Trucos para un espacio saludable

Las condiciones en las que trabajamos tienen una incidencia relevante en la creatividad, el estado de ánimo y el buen rendimiento laboral. Contar con un ambiente apropiado para el desarrollo de la tarea específica es de una gran influencia sobre la productividad, el humor y el relacionamiento entre los trabajadores, las posibilidades creativas o la concentración a la hora de resolver problemas y llevar a cabo la tarea concreta. Además es fundamental para garantizar condiciones de salud e higiene laboral y prevenir accidentes o lesiones personales. Compartimos algunos TIPS sencillos para tener en cuenta:

**Aprovecha el potencial del color: Son muchos los estudios de psicología del color que subrayan cómo este incide en en la productividad, la creatividad, la salud, los niveles de estrés, el enfoque, la comunicación y las emociones. El rojo y otros colores cálidos generan fuerza y energía -aunque pueden provocar estrés-, el amarillo es práctico y estimulante aunque puede resultar estridente, mientras que el verde y el azul, los más recomendados, transmiten un efecto tranquilizador para la mente y son sinónimo de honestidad y autoridad.

** Diseño ergonómico para los muebles: Apuesta por equipamiento seguro para los trabajadores, ya que la postura corporal es de suma importancia y además, el mobiliario ergonómico reduce las probabilidades de lesiones, los problemas de cuello y espalda y también el estrés.

** Introduce plantas vivas: Numerosos estudios afirman que plantas de interior ubicadas de forma estratégica en el lugar de trabajo proporcionan una mejor calidad del aire y tienen muchos beneficios psicológicos. Es importante seleccionar plantas que se adapten al ambiente específico.

** Organiza y elimina el desorden: Elimina objetos innecesarios, cuenta con un buen sistema de almacenamiento y archivo, reduce los residuos que generas, abre el espacio al máximo y no satures las paredes. De esta manera, te sentirás más cómodo para trabajar.

** Una iluminación adecuada marca la diferencia: Los beneficios de la luz natural son innegables, manteniéndote feliz, alerta y enfocado. Por el contrario, una iluminación deficiente puede causar fatiga ocular y dolores de cabeza. De este modo, son recomendables los espacios abiertos y ventanales amplios. En cuanto a la luz artificial, es recomendable que esta sea LED, para ahorrar energía.

** Habilita una zona de descanso: Incluso en espacio pequeño, es fundamental tener un área de descanso y ocio improvisada, con el fin de cambiar de ambiente y poder desconectar de las tareas pendientes y de los aparatos tecnológicos. Este espacio es fundamental para motivar el trabajo colaborativo e inspirar la creatividad.

Fuente: www.e-saludable.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − dieciocho =