Existe actualmente una mayor concientización de la importancia de mejorar las condiciones de trabajo, que superan sólo las condiciones físicas, de seguridad e higiene de los puestos de trabajo. En tal sentido, es fundamental considerar el factor humano y el diseño del lugar de trabajo.
Si bien es cierto que el diseño de las áreas y puestos de trabajo deben satisfacer las necesidades de las empresas, también deben cumplir con las exigencias del entorno normativo. Por eso, es importante que los técnicos prevencionistas colaboren con arquitectos e ingenieros en el diseño de las instalaciones.
Algunos aspectos significativos para crear entornos saludables en los puestos de trabajo son:
- Distribuir las áreas de trabajo y los factores relacionados, como la electricidad, iluminación, aire acondicionado, acústica, etc.
- Tener en cuenta el tipo de actividad y la cultura empresarial
- Considerar el flujo de actividad.
- Metros dedicados a cada sección.
- Cantidad de puestos de trabajo.
- Adecuada instalación de equipos.
- Características de los materiales a utilizar
- Armonización de criterios estéticos y ergonómicos
- Características, necesidades y habilidades de los trabajadores.
Recordá que de acuerdo a la normativa vigente, toda empresa de más de 5 trabajadores requiere de la intervención de un prevencionista.
La creación y seguimiento de entornos de trabajo saludables y acordes a las normas vigentes, es una de las competencias de un técnico prevencionista. Consultanos sin compromiso en Florida 1144, Paysandú. También nos encontrás en www.unasedigital.com y por el teléfono 472 29640 o el correo electrónicocontacto@unasedigital.com