¿Por qué es importante dormir bien?

Desde el punto de vista de la salud, hay buenas razones para planificar la cantidad de horas de sueño diarias. Compartimos algunas de las razones más contundentes:
1. PROTEGE TU CORAZÓN Y TU PÁNCREAS
Dormir poco influye en la forma en que tu cuerpo procese la glucosa más lentamente y que disminuya la sensibilidad a la insulina, por lo que puede conducir a sufrir diabetes.
Además cuando tomamos una siesta la presión se mantiene más baja que cuando estamos despiertos, por lo que disminuye las posibilidades de tener enfermedades cardiovasculares o infartos.
2. MEJORA EL APRENDIZAJE
Cuando no dormimos lo suficiente nuestra concentración, memoria y toma de decisiones, se ven inevitablemente afectadas. Al dormir las conexiones neuronales se fortalecen y el almacén de la memoria se restaura, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo.
3. AYUDA A PERDER PESO
Las pocas horas de sueño producen que los adipocitos (células grasas) liberan menos leptina, hormona supresora del apetito, lo que aumenta nuestras ganas de comer, sobre todo cuando se trata de alimentos altos en grasas y azúcares. Si a este apetito le sumamos más tiempo disponible para comer, el aumento de la ingesta está casi asegurado.
4. DISMINUYE LA DEPRESIÓN Y EL ESTRÉS
Cuando en una noche no logramos dormir bien es normal llegar a trabajar o a estudiar malhumorados, por lo que no es extraño que una falta de sueño constante tenga mayores repercusiones.
Nuestro cuerpo se relaja al tomar una siesta facilitando la producción de melanina y serotonina. Estas hormonas contrarrestan los efectos del estrés, por lo que no descansar adecuadamente puede llevar a un estrés emocional.
La falta de sueño también se ha visto relacionada con aumento de la ansiedad y de la depresión.
5. FORTALECE NUESTRAS DEFENSAS
Si nuestro sistema inmunitario está débil tenemos menos posibilidades de recuperarnos tras cualquier infección.
Cuando el organismo descansa el sistema inmunitario de recupera. Al dormir mal el cuerpo genera menos células NK, encargadas de deshacerse de células infectadas por un virus.

Fuente: T13 Chile

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 1 =