Normativa uruguaya en seguridad y salud en el trabajo

La normativa vigente en Uruguay en materia de seguridad y salud en el trabajo incluye diversas normas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.
En este marco, la instalación de ámbitos sectoriales tripartitos es un espacio para construir incluyendo todas las miradas las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
La comisión tripartita sectorial tiene las siguientes funciones:
– Promover y constatar el funcionamiento de las instancias de cooperación a nivel de las empresas.
– Informar a la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social sobre operaciones y procesos que debieran estar prohibidos o sujetos a controles especiales, y sobre las sustancias y agentes a los que la exposición en el trabajo debería estar prohibida o especialmente limitada.
– Analizar las estadísticas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, para el establecimiento de políticas de prevención.
– Promover la capacitación de los trabajadores involucrados en la prevención y del personal en general.
– Evaluar los riesgos que surgen de las nuevas tecnologías, promoviendo el uso de materiales y procesos de trabajo que no sean riesgosos para los trabajadores.
**¿Quiénes integran la Comisión Tripartita Sectorial?**
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social, que la presidirá; un representante titular con su respectivo alterno del sector empleador; un representante titular con su respectivo alterno del sector trabajador; por hasta 2 asesores por cada parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =