La correcta señalización de los riesgos salva vidas

Estar atento a las señales y respetarlas es una buena práctica de prevención de accidentes tanto en el tránsito como en el trabajo. Para que las señales sean efectivas es importante conocerlas, comprenderlas, que estén correctamente ubicadas y visibles y que se preste especial atención a su mantenimiento.

La señalización no eliminará el peligro, pero si contribuirá a reducir los riesgos de accidentes o para la salud, al estar las situaciones de peligro previamente indicadas. Las señales deben indicar de forma clara y sin dejar lugar a dudas las acciones, lugares y normas sobre todo cuando pretenden dar cuenta de acciones que deberían adoptarse en caso de emergencia.

A través de la forma, el color y la tipografía es posible ofrecer información o indicaciones comprensibles para todas las personas que utilicen o transiten los espacios. Dentro de la señaléctica se destaca la señalización de seguridad, destinada a la prevención de riesgos laborales y la informativa, destinada a la localización departamental dentro de un edificio.

La correcta señalización de un cruce peligroso en un punto de la ciudad o las precauciones que deben adoptarse al manipular una sustancia o equipamiento en un puesto de trabajo pueden realmente salvar vidas.

La disposición de los carteles y señales indicativas deben ser indicadas por profesionales de la seguridad e higiene en el trabajo a partir de la observación de los espacios, la distribución de los elementos en el espacio que la empresa o la industria tengan disponible para la tarea. La cartelería deberá cumplir con el requisito de ser clara y simple, estar orientada para que tenga la mayor visualización posible y que sea comprensible por todas las personas. En todos los casos es requisito esencial mantener en buen estado las señales instaladas.

Señales efectivas

Las señales pueden ser de diferentes tipos, obligatoriedad, prohibición, advertencia, auxilio y evacuación. . Cada señal tiene una forma y la relación con el color hace más potente el mensaje.

El color rojo establece prohibición e identifica además los elementos contra incendio. Se usa para indicar salidas de emergencia o dispositivos relacionados con la seguridad cuyo uso está prohibido en circunstancias normales.

El rojo identifica: botones de alarma, palancas de salidas de emergencia, botones o palancas que accionen sistemas de seguridad contra incendio. También se usa para señalar la ubicación de equipos contra incendio: extintores, nichos, hidrantes o soportes de mangas.

Las señales de  prohibición tienen forma circular, fondo blanco, con el borde circular y la barra transversal rojas. El símbolo de seguridad debe ser negro y estar ubicado en el centro sin superponerse a la barra transversal.

El amarillo se utiliza solo o combinado con franjas de color negro, de igual ancho, inclinadas 45º respecto de la horizontal para indicar precaución o advertencia sobre riesgos en partes de máquinas que puedan golpear, cortar, electrocutar o dañar de cualquier otro modo. Se utiliza también para indicar el interior o bordes de puertas o tapas que deben permanecer habitualmente cerradas y desniveles que puedan generar caídas (por ejemplo en tramos iniciales de escaleras o bordes de plataformas o fosas) y para partes salientes de maquinaria de construcciones o movimiento de materiales (paragolpes, plumas, grúas, zorras autoelevadores, etc.).

A las señales de advertencia corresponde el triángulo con fondo de color amarillo y la banda triangular negra, al igual que el símbolo de seguridad que se ubica al centro. Se encargarán de indicarnos que deberemos realizar alguna acción para así evitar un accidente.

El verde da cuenta de la condición segura. Su presencia indica puertas de acceso a enfermerías, puertas o salidas de emergencia, botiquines, armarios con elementos de seguridad o de protección personal, camillas y duchas de seguridad. Las señales de fondo verde tienen forma rectangular o cuadrada y el ícono de color blanco.

Las señales circulares en tono azul marcan obligatoriedad y se aplican para indicar la necesidad de proceder con precaución. Lo encontramos en tapas de tableros eléctricos, cajas de comandos de máquinas, utilización de equipos de protección personal. De forma redonda el fondo debe visualizarse en el 50% de la señal como mínimo, la figura indicativa tiene que ser de color blanco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − catorce =