Exigirán certificación de la calidad de neumáticos de motos para habilitar su importación

La calidad de los neumáticos para motocicletas y ciclomotores deberá contar con certificados en su calidad y seguridad, a los efectos de su importación a partir de acciones coordinadas desde la Dirección Nacional de Industrias, del Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem). El requisito de certificación de conformidad y la licencia de importación a los efectos del despacho para la importación de neumáticos de birrodados está establecido en el decreto 213/017 aprobado en agosto de 2017.

En este sentido, luego de las reuniones mantenidas con LSQA —que será el organismo evaluador de la conformidad designado por el Miem—, se estableció un plan por el que se requerirá una certificación de conformidad para obtener el certificado de comercialización o la licencia de importación. La resolución que lo establece se publicará en los próximos meses.

La exigencia obligatoria entrará en vigencia 30 días después de publicada la resolución, por lo que el Miem solicita a los interesados que comiencen a tramitar las certificaciones; de esta manera, evitarán inconvenientes al ingresar las mercaderías.

Los neumáticos de motos se incluyen en la posición 4011.40.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur. Cuando se haga efectiva la obligatoriedad de la licencia de importación, la Dirección Nacional de Aduanas exigirá, para el despacho de estas mercaderías, las licencias emitidas por Miem-DNI a los efectos del despacho.

Acceder al decreto 213/017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − seis =