El síndrome de cuello de texto: ¿qué es y como prevenirlo?

El síndrome de cuello de texto es un padecimiento que afecta los músculos del cuello, cabeza y hombros y es causado muchas veces por el continuado uso del celular.
El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha ayudado a la humanidad en muchos aspectos de la vida, sin embargo, algunas veces este beneficio puede venir acompañado de consecuencias sobre nuestra propia salud. Y es que la exposición constante a cierto tipo de materiales o el uso excesivo de ciertos aparatos terminan pasándonos la factura cuando el uso es repetido y sostenido en el tiempo.
El «cuello de texto» (text neck) es un término acuñado por el Dr. Dean Fishman para describir el dolor del cuello, cabeza y hombros causado por la posición hacia delante y hacia abajo de estas partes de nuestro cuerpo y que ejercen una fuerte presión sobre la columna vertebral, se encuentra asociado en la mayoría de los casos por pasar mucho tiempo revisando en mano el móvil u otro dispositivo.
EFECTOS DEL CUELLO DE TEXTO
Esta postura antinatural, en sus consecuencias más severas, puede llegar a alterar la curvatura original de la columna vertebral de nuestro cuerpo.
Entre los efectos más comunes se encuentran:
**Fuertes dolores a causa de la tensión muscular prolongada y aparición de hernias de disco o compresión de los nervios de la columna.
**Disfunción respiratoria debido al dolor crónico experimentado alrededor del cuello.
** El peso de la cabeza aumenta por cada centímetro de inclinación hacia delante respecto de la postura recta de nuestro cuerpo.
** La postura de la cabeza hacia delante puede agregar más de 13 kg de “apalancamiento” anormal sobre la línea natural de la columna vertebral, causando la desalineación de la misma.
** Deformación de la curva natural del cuello que puede provocar artritis a una edad temprana.
** Todo el sistema digestivo se ve comprometido debido a esta postura incorrecta del cuerpo. El intestino grueso es uno de los principales afectados provocando problemas de evacuación.
**Aunque cualquiera es propenso a sufrir «cuello de texto», este padecimiento se está convirtiendo en una epidemia entre la población de los países más desarrollados, afectando principalmente a niños y jóvenes.
RECOMENDACIONES
Existen profesiones que requieren pasar un tiempo considerable frente a la computadora, pero el tiempo que dedicamos para el descanso se debe pasar precisamente descansando, porque con ello se relajan nuestros músculos y nuestra vista. En la oficina procura tomar descansos cada dos horas para tomar agua o ir al baño. Trata de enderezar tu postura cuando te notes encorvado y mantén el móvil al mismo nivel de tus ojos frente a tu cara cuando lo utilices.
La prevención ideal es pasar el menor tiempo posible con el teléfono celular e incluso hay aplicaciones para instalar en el propio teléfono que notifican sobre el momento preciso para tomar un descanso o una rutina de ejercicios para realizar en la comodidad de tu oficina, además de indicarte si sostienes el teléfono en la posición correcta con respecto a tu postura.

Fuente:hipertextual.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 7 =