Invierno: prevención para evitar los incendios en viviendas

Durante el invierno son frecuentes los incendios que se generan a partir del uso de artefactos para calentar la casa. La precausión en la utilización de estufas y calentadores nos permite evitar situaciones de gran riesgo para las personas y los bienes. Además se asegurarse de contar con una póliza de seguros que nos proteja en la eventualidad de un incendio, en días de muy bajas temperaturas conviene recordar una serie de recomendaciones de la Dirección Nacional de Bomberos:
1 – No poner o acercar ropa a las estufas o calefactores porque pueden generar un incendio de rápida propagación.
2 – Evitar utilizar el horno para calefaccionar ambientes.
3 – No conectar equipos eléctricos más allá de la capacidad de la línea.
4 – Dormir con estufas a combustión encendidas puede provocar gases nocivos para la salud o mismo un incendio.
5 – No guardar o acercar líquidos inflamables cerca de los artefactos a gas.
6 – En caso de utilizar calefacciones a llama, se recomienda dejar abierta una rendija de la ventana, para que se ventile el lugar.
7 – El uso de braseros o fuego para calefaccionarse en el interior de las viviendas genera altas concentraciones de monóxido de carbono, su uso en el interior de los hogares es altamente peligroso para la vida de las personas y los animales. No recomiendan utilizarlos.
8 – Sobrecargar sistemas eléctricos con equipos de calefacción puede provocar un cortocircuito y un posible incendio. Se deben revisar los consumos de los aparatos electrónicos y chequear las instalaciones eléctricas de la vivienda para ayudar a prevenir.
9 – La mayoría de los incendios de origen eléctrico se producen por sobrecarga o aparatos en mal estado.
10 – El mantenimiento de los equipos de calefacción disminuye considerablemente el riesgo de incendios. Antes de usarlos debemos revisar el estado en el cual se encuentran, así como también chimeneas y ductos.
11 – Es importante no dejar nunca elementos que puedan arder, como por ejemplo manteles, sofás o cortinas, al alcance del fuego.
12 – Los calentadores y/o calderas de gas tienen que pasar la inspección técnica correspondiente por personal calificado, asegurando así el correcto funcionamiento.
13 – Si hay olor a gas de alguna estufa o cualquier otro aparato, no se deben encender ni cerillas ni mecheros. Hay que ventilar la vivienda y cerrar la llave del gas.
14 – Las velas también pueden ser peligrosas. Nunca hay que dejarlas encendidas sin supervisión.
En caso de alguna emergencia se debe llamar de inmediato a número telefónico de Bomberos 104 o 911.

Si estás seguro, disfrutás más. La eventualidad de un incendio suele generar pérdidas totales. Desde 250 pesos uruguayos mensuales podés proteger el esfuerzo de toda la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *